Breaking News

América Latina condena el maltrato a Evo Morales

En México, la Comisión Permanente del Congreso se pronunció al respecto
El presidente boliviano permaneció varado 14 horas en el aeropuerto de Viena al sospecharse que transportaba a Edward Snowden

LA PAZ/VIENA (04/JUL/2013).- El desvío del avión presidencial boliviano causó indignación entre los líderes latinoamericanos que calificaron la maniobra de violación de la soberanía nacional por parte de países con una larga historia de falta de respeto hacia la región.

Sin embargo, mientras el presidente Evo Morales regresaba a casa tras una escala imprevista de 14 horas en Viena, Austria, no había señales de que algún país de América Latina fuera ayudar al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden a salir de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y encontrar asilo en alguna nación de la región, dispuesta a resistir la presión de Estados Unidos para su extradición.

El caso Snowden parece una demostración del poder persistente de la influencia de Estados Unidos en el mundo a pesar de la sensación inicial de que el gobierno de Barack Obama había perdido el control de la situación, sensación acentuada en un principio cuando China desafió a Washington al permitir que Snowden partiera de Hong Kong.

Morales, quien regresaba de una cumbre de países exportadores de gas en Moscú, se vio obligado a desviar su avión presidencial a Austria ante la prohibición de París, Madrid y Lisboa de cruzar su espacio aéreo debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden. El embajador español en Austria incluso trató de abordar el avión, bajo pretexto de tomar un café, para verificar si Snowden estaba o no a bordo, dijo Morales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado en el que expresó “su mayor solidaridad” con Morales y su Gobierno y manifestó “indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos”. Hoy, los mandatarios de Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Uruguay se reúnen para tratar el tema.

En México, la Comisión Permanente del Congreso condenó el trato “indigno y discriminatorio” recibido por Evo Morales de parte de distintos países europeos que le negaron el paso por el espacio aéreo.

CUMBRE

Obama hablará con Merkel

El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron celebrar reuniones de alto nivel entre ambos países para abordar “en detalle” el denunciado espionaje de Washington a la Unión Europea y en particular a Alemania, informó la Casa Blanca.

Fuente: www.informador.com.mx

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....