Breaking News

¿Por Qué Ocuparme De Mis Finanzas Personales?

Como networker buscas aprender todo sobre marketing, tecnología, adquirir un curso o una herramienta que te permitan hacer crecer tu negocio… y ¿qué hay de tus finanzas?  Si, ya sé, el “coco” de muchas personas (en México se usa esa expresión para decir que algo no es tu fuerte o no eres precisamente bueno en eso); pero ¿te has preguntado cómo podría beneficiar a tu economía personal saber en qué te gastaste esos 100 USD que no recuerdas, o dejar de pagar las anualidades e intereses de tu tarjeta de crédito sin dejar de usarla?

Si te ha pasado alguna de esas situaciones, quiere decir que no llevas un verdadero control de tus finanzas personales.  De acuerdo a estudios, Latinoamérica es una región particularmente carente de educación financiera en comparación al resto del mundo, teniendo casos con datos alarmantes como el de Argentina, en donde 9 de cada 10 personas conoce poco o nada sobre planificación de las finanzas personales.

Pero, ¿por qué hacerlo? ¿para qué te puede servir llevar el control de tus finanzas?  Simple, te permite conocer tu situación económica actual y diseñar estrategias para mejorarla.  Para lograr esto no hay de otra: debes llevar un registro puntual de tus movimientos (ingresos y egresos).  ¿Cómo?  Puedes utilizar desde un cuaderno hasta un software especializado.  La verdad es que para las finanzas personales Excel resulta de gran practicidad, tiene la funcionalidad que requieres y puedes realizar los cálculos que necesitas de manera sencilla.

Yo por ejemplo, inicié el control de mis finanzas hace dos años, con un archivo muy sencillo que solamente capturaba mis ingresos y egresos diarios; y actualmente he llegado hasta el diseño de mi propio modelo.  La idea me surgió a partir de leer la biografía de Carlos Slim (ya sabes, el hombre más rico del mundo al día de hoy), en la que se narra que uno de los hábitos que tenía desde pequeño era registrar diariamente en una libreta el dinero que le daban y que gastaba.  Evidentemente, pensé que ese hábito me traería algo bueno y lo adopté.

¿Qué beneficios implica el control de tus finanzas personales?  Aquí te dejo sólo 4:

1.- Identificar gastos innecesarios.  Muchas personas suelen gastar en cosas que no necesitan, y esta herramienta les permite detectar dichos egresos y eliminarlos, o al menos disminuirlos; lo cual permite tener mayor capacidad de ahorro.
2.- Planear tu ahorro.  Los fines pueden ser varios (cursos, viajes, coches, casas, etc.).  Si tienes bien identificado cuánto ganas y cuánto gastas, sabrás de cuánto dispones para que en un plazo determinado alcances tu meta financiera.  Lo mínimo recomendado es un 10% de tus ingresos mensuales.
3.- Diseñar estrategias de inversión.  Recuerda que el ahorro por sí solo no genera riqueza, sino las inversiones.  Por ello es importante que de tu presupuesto destines un porcentaje a este rubro, y que el objetivo esté adecuado a tus posibilidades.
4.- Tener tu “guardadito”.  Los accidentes nunca avisan, así que es importante que tengas un fondo de reserva para cualquier eventualidad que pueda presentarse.  Un 5% de tus ingresos es lo mínimo recomendable.
Y tú ya lo haces?

Fuente: marcoamaro.net

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....