Breaking News

EN BOLIVIA....LA FARANDULA DE LA PAZ SE LLEVO BAJO LA LLUVIA.


La lluvia no frena la farándula
Farándula con lluvia
La Razón / MIRIAM CHÁVEZ / LA PAZ
03:06 / 11 de febrero de 2013

Pepinos, ch’utas y comparseros, ataviados en vistosos y originales disfraces, tomaron las calles paceñas. La espuma reinó a la hora del juego.

                    
¡La pasaron bomba! Los miles de participantes de la Farándula de Pepinos y Comparsas no dejaron que la lluvia que cayó ayer por la tarde en el centro paceño empañe la alegría y picardía que llevaban consigo.
                     
Al son de la música de bandas y luciendo vistosos atuendos, alrededor de 100 instituciones, entre públicas y privadas, y grupos de amigos, de barrio y asociaciones folklóricas participaron del desfile carnavalero.

“Hay que recordar que la farándula es, en particular, un espacio donde la gente puede acoplarse y tomar las calles”, dijo Andrés Zaratty, director de Producción y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de la municipalidad. Explicó que los grupos inscritos entran a concurso.

Bajo un cielo encapotado, las agrupaciones de ch’utas, pepinos y comparseros —entre otros de la Universidad Mayor de San Andrés, Prosalud, el Club The Strongest— aguardaban su turno en el punto de partida, la avenida Montes, para hacer gala de su paso, en un recorrido por las avenidas 16 de Julio, Camacho y Simón Bolívar.
                      
Agua. Y la lluvia empezó a caer cerca de las 15.30; primero en forma de llovizna y media hora después subió de intensidad y no cesó hasta pasadas las 17.00. Pero a nadie le importó. Comparseros y espectadores hicieron lo suyo sin cambio de planes.

“Somos 30 en mi grupo. Estamos felices de participar de la entrada. No importa la lluvia”, sostuvo a gritos Lucas Barrios, quien pretendió lucir como mujer usando el atuendo de chola.

La lluvia fue aprovechada por los comerciantes que vendían bolsas impermeables de entre Bs 3 y 8. Otro producto muy demandado fue la espuma en aerosol, que casi reemplazó del todo a los globos con agua.
                           
La farándula no sólo fue un momento de diversión, sino también de educación, por ejemplo, Prosalud obsequió al público bolsas con información sobre educación sexual.

Pepinos no respetaron la prohibición de matasuegras

Ni las comparsas de pepinos ni el público espectador respetaron la prohibición de usar matasuegras de trapo, medida asumida por la Alcaldía en vista de que estos objetos, al mojarse, pueden causan lesiones.
                      
Este medio constató ayer, en la Farándula de Pepinos y Comparsas, que los participantes manipularon este tipo de objetos y que decenas de comerciantes los ofertaban, sin control, entre Bs 1 y 5. En el pasado, la matasuegra era elaborada sólo con cartulina.

Al consultar a una funcionaria de la Intendencia, que pidió el anonimato, sobre el control, reconoció que no decomisaron la mercadería y sólo pedían a las vendedoras no comercializarla.
                     

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....