Breaking News

LA OEA .. APRUEBA ,,CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS.


La OEA aprueba Carta Social de las Américas
Por Redaccion central - La Prensa - 5/06/2012

Los cancilleres consideran al documento como un paso gigante  contra la pobreza.La OEA aprobó ayer por consenso y después de  seis años de debate la Carta Social de las Américas para promover el desarrollo con equidad y los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales para la consolidación de la democracia.

CARTA. Directiva de la  de 42 Asamblea de la OEA, Miguel Insulza, secretario general de la OEA y David Cochehuanca  canciller de Bolivia. - Redaccion central La Prensa
Los cancilleres y participantes en la 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacaron que el documento es complementario a la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es el mecanismo esencial para el desarrollo social de los pueblos del continente.


La carta. En sus primeros artículos, la Carta Social señala que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos, la responsabilidad de promoverla”.
“Los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad y los estados, el deber de promoverlo con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema y alcanzar niveles de vida dignos” para todos.


También determina que la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales con el desarrollo integral, el crecimiento con equidad y la consolidación de la democracia en los estados del hemisferio.


Las opiniones. Los ministros de Exteriores saludaron como un hito la aprobación del documento y se comprometieron a trabajar en el plan de acción que necesita para aplicarse.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el aporte de su compatriota Jorge Valero, embajador de su país ante la ONU, que asistió a la Asamblea de la OEA, como uno de los artífices de la Carta Social, lo cual fue reconocido por otros ministros.


La canciller mexicana Patricia Espinoza dijo que el instrumento guiará a la OEA en sus esfuerzos de desarrollo “con especial atención en la inclusión social y la disminución de la inequidad” y planteó que el plan de acción sea hecho con criterios técnicos.


Su colega de Perú, Rafael Roncagliolo, subrayó que este es un ”importante hito hemisférico”.


34 por ciento de la población en Latinoamérica esta por debajo de la línea de la pobreza.


“quienes hablan más de derechos humanos y libertades son quienes apoyan a las dictaduras y torturan”, afirmó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en su intervención anten el pleno de la 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


La CIDH y los medios de comunicación . El jefe del Estado ecuatoriano también se refirió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los medios de comunicación “manipuladores”y quienes “satanizan” a los estados y la política pública.
El Mandatario ecuatoriano dijo que instituciones como ese organismo regional y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer”. Según el presidente Correa, los “procesos revolucionarios de Latinoamérica" están "cambiando la relación de poderes en función de las mayorías", para acabar con estados que calificó de burgueses, aparentes e incluso “de plastilina“.

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....