Breaking News

EN ESPAÑA .. VOTO DE EMIGRANTE .. DA UN ESCAÑO AL PSOE .. EN ASTURIAS.


El voto emigrante da un escaño decisivo al PSOE en Asturias



¡Gran noticia y enhorabuena a nuestr@s compañer@s!", dijo el PSOE en su cuenta oficial en Twitter.

El Partido Socialista ha sumado el decimoséptimo escaño en el Parlamento de Asturias, según anunció la formación tras el recuento del voto emigrante en las elecciones autonómicas del domingo, un resultado que podría permitirles gobernar en coalición.


 
"El voto emigrante nos da un escaño más en Asturias. ¡Gran noticia y enhorabuena a nuestr@s compañer@s!", dijo el PSOE en su cuenta oficial en Twitter.


El reparto inicial de las elecciones a la presidencia del Principado de Asturias - las segundas en menos de un año tras meses de estancamiento político - dio al PSOE 16 de los 45 escaños de la Cámara regional, 13 a Foro Asturias, del presidente regional y ex ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos, y 10 al PP.


Pero tras el recuento del voto emigrante realizado por la Junta Electoral regional, un escaño de Foro pasaría al PSOE, lo que permitiría a su candidato a presidente, Javier Fernández, gobernar en coalición con los cinco diputados de Izquierda Unida y el obtenido por primera vez por Unión Progreso y Democracia si lograse un pacto con estas formaciones.


No hubo nadie disponible en la Junta Electoral Provincial por la tarde para dar el 
dato definitivo por escaños, como había anunciado anteriormente.


RECURSO DE FOROForo anunció que presentará un recurso "en el momento procesal oportuno", al estar en desacuerdo con la manera en la que la Junta Electoral ha escrutado el voto emigrante.
Asturias, una región minera de tradición izquierdista, pasó a ser gobernada por mayoría simple por el partido de centroderecha de Álvarez Cascos, ex secretario general del PP y ministro con José María Aznar, que abandonó la formación conservadora tras no ser designado candidato a la presidencia asturiana.


Sin embargo, ha tenido un mandato breve y convulso políticamente, y al no conseguir el apoyo parlamentario suficiente para aprobar los presupuestos del año que viene, optó por disolver las cámaras regionales y convocar nuevas elecciones.


Álvarez Cascos abrió las puertas a reunirse con el PSOE, aunque admitió que un acuerdo con este partido "es muy difícil", y el jueves se reunirá con la líder del PP, Mercedes Fernández - antigua colaboradora suya.


"Si ese acuerdo para una mayoría alternativa que sostiene un programa de cambio (...) se resuelve sin que Francisco Álvarez Cascos esté presente, tenga usted la seguridad que mi compromiso de servicio con Asturias garantiza que antes se consigue el programa de cambio", declaró en Televisión Española.


El resultado anunciado el domingo permitía a Foro y PP gobernar juntos, y los 'populares' expresaron su disposición a garantizar la gobernabilidad de Asturias.
Sin embargo, ahora la llave del gobierno está en manos de UPyD, un partido de reciente formación que está arañando votos de los dos grandes partidos. Su candidato en Asturias, José Ignacio Prendes, no quiso revelar a quién apoyarán.


"Estamos abiertos a hablar con todo el mundo y a tratar de alcanzar acuerdos para dar estabilidad al nuevo gobierno", declaró en Radio Nacional de España.
"Hablaremos con todo el mundo. Asturias no está para cuestiones de aritmética, sino para política con letras mayúsculas", agregó.


Las elecciones asturianas se celebraron el mismo día en que la atención mediática se concentraba en las elecciones autonómicas de Andalucía, bastión tradicional socialista, donde el PP logró por primera vez ganar las elecciones pero lejos de la mayoría absoluta, un resultado que frena la ola conservadora tras las victorias del partido de Mariano Rajoy en las generales y municipales del pasado año.


El índice de abstención en Asturias fue del 44 por ciento, once puntos más que en mayo de 2011.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM



No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....