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EN ESPAÑA .. 95% DE MUJERES EMPLEADAS SON INMIGRANTES.


Empleadas del hogar consultan sobre nueva regulación laboral

Las consultas recibidas por el Ayuntamiento de Málaga sobre las empleadas del hogar aumentan y, su mayoría – 95 % - son de mujeres paraguayas, bolivianas, peruanas y argentinas.




Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva legislación laboral para los empleados del hogar, con la que se pretende acercar sus derechos a los del resto de los trabajadores, son muchas las dudas que han surgido entre este colectivo, integrado sobre todo por mujeres, y por sus empleadores. De hecho, la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) y el Teléfono del Inmigrante, dependientes del Ayuntamiento de Málaga, han aumentado en los tres últimos meses las consultas atendidas sobre esta materia, pasando de ser mínimas a representar más del 30 por ciento del total.


Así, de las 410 atenciones prestadas hasta el momento en la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, el 32 por ciento se refería a la nueva legislación del servicio doméstico, y en el caso del Teléfono del Inmigrante, de las más de 500 llamadas recibidas en este mismo periodo, el 35 por ciento respondía a esta cuestión.


Ante esta gran demanda de información, el Ayuntamiento ha editado más de 3.000 trípticos con las 50 preguntas más frecuentes que sobre esta materia puede plantearse tanto el trabajador como el empleador, teniendo en cuenta sobre todo que el plazo para regular la situación de este colectivo finaliza el próximo 30 de junio, según ha informado Ruth Sarabia, directora general del Área de Derechos Sociales y responsable de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, departamento éste último del que dependen la OMAE y el Teléfono del Inmigrante.


Estos folletos, diseñados en colaboración con la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, responden al título 'Empleo de hogar: del Régimen Especial al Régimen General' y se repartirán a partir de esta semana entre asociaciones que trabajan con extranjeros. Precisamente, aparecen también la veintena de entidades que, junto con el Consistorio, trabajan para facilitar esta transición.


Como ha manifestado a Europa Press Sarabia, "son cuestiones que quizá para muchas personas extranjeras, que nunca han estado contratadas con este régimen, pueden representar un mundo, por lo que con estos trípticos se les intenta dar respuesta con un lenguaje muy sencillo".


Aumento considerable


Este porcentaje de consultas sobre la integración del Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social supone "un aumento considerable", teniendo en cuenta que antes las preguntas de personas que querían contratar a extranjeros en su casa no representaban más del cinco por ciento del total, lo que, a su juicio, evidencia también que "había mucha gente trabajando en el hogar sin ningún tipo de regulación".


Según ha señalado Sarabia, "desde los primeros días de enero empezaron a aumentar las llamadas, sobre todo de mujeres extranjeras", precisando, en este punto, que, inicialmente, el mayor número de consultas correspondía a las propias empleadas. No obstante, a partir de febrero esa cifra se ha ido equiparando con la de los empleadores.  


Respecto al perfil de la persona que consulta, se trata especialmente, en torno a un 95 por ciento, de mujeres paraguayas, bolivianas, peruanas y argentinas. Las preguntas se refieren sobre todo a cuestiones como qué obligación existe de contratar a las empleadas de hogar, qué consecuencias en caso de no hacerlo, los plazos establecidos, dónde pueden localizar esta legislación, la documentación necesaria o el salario a abonar.


Oficina de Atención al Extranjero


Precisamente, en lo que va de año las consultas mayoritarias recibidas en la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, situada en la antigua fábrica de Tabacalera, son las jurídicas y dentro de éstas, destacan, en primer lugar, el nuevo arraigo familiar para regularizar su situación en España y, en segundo, la comentada integración de los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.


Tras las consultas jurídicas, se sitúan las laborales, sobre todo las relativas a la mejora de la formación, seguidas de las técnicas de búsqueda de empleo --currículos, cartas de presentación, páginas web, etcétera-.


El perfil del usuario de la OMAE, puesta en marcha en 2008, corresponde a una mujer --en el 60 por ciento de los casos--, con una edad media de entre 35 y 40 años y procedente sobre todo de un país no comunitario --un 89 por ciento del total--. Hasta el momento se ha atendido a personas de 105 nacionalidades diferentes, entre las que resaltan la marroquí, la paraguaya y la ucraniana.


Por último, como novedad, Sarabia ha hecho hincapié en que ya no sólo se atiende a personas de Málaga, sino que la OMAE se ha convertido en "una oficina de referencia", como lo demuestra que en torno a un 20 por ciento de las consultas recibidas procede de otras partes de España, tanto de usuarios particulares como de ayuntamientos y de diputaciones.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

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