Breaking News

EN BRASIL..PORTUGUESES EMIGRAN .. SIN FECHA DE RETORNO.


Portugueses emigran a Brasil sin fecha de retorno

Tienen un patrón común: son licenciados, tienen entre 25 y 40 años, y buscan trabajo en áreas tales como arquitectura, ingeniería, tecnología, administración, gestión y gastronomía.



Aprovechar la oportunidad mientras dure y seguir las tendencias en el mercado laboral son los objetivos de los emigrantes portugueses que llegan a Brasil, sin fecha para volver. Algunas personas deciden instalarse en Brasil,  otras quieren regresar lo más pronto posible y no faltan quienes dejan la decisión sujeta a las oportunidades que se presentan. Pero hay trucos que pueden ayudarles a adaptarse y vivir en ese país.

"Voy a estar aquí tanto tiempo como desee y tenga sentido. Mi vida está cambiado tanto que, invariablemente, los plazos y las metas no se cumplen ", asegura el ingeniero y gerente de negocios para una empresa de marketing digital, Ricardo Bastos Croner, de 32 años.
Bastos llegó a Brasil en junio de 2011 después de un año sabático que le otorgò la empresa en la que trabajaba en California. Antes de eso trabajó y estudió en Alemania e Inglaterra. "Cuando estuve en Portugal, mi casa, pensaba quedarme. Pero la crisis en el país me hizo tomar la decisión de migrar nuevamente".


El arquitecto Marcos Abreu, de 28 años, salió del puerto y llegó a Brasil durante un mes, pero dibuja una fecha límite para su regreso. "Creo que estaré por aquí un par o máximo tres años hasta que mejore la situación en Portugal."


El empresario portugués Miguel Gonçalves de Assis, de 33 años, quiere echar raíces en el país americano. Su hermano se trasladó a Sao Paulo en julio del año pasado para abrir un nuevo negocio y logró emprender una empresa que organiza eventos internacionales. Sin pensar en volver a Portugal, Assis dice que espera tener hijos en Brasil. "Brasil es un país que ahora sonríe a las personas emprendedoras, pero que tienen que trabajar duro."


Para ayudar a los compatriotas para hacer frente a la falta de información y la burocracia en Brasil, creó el grupo "Nueva Generación de Patricios" en Facebook, una organización sin fines de lucro que se basa en el intercambio de experiencias entre los portugueses. La página, que comenzó con 20 miembros, ahora cuenta con más de 1.350 personas.


El mercado de trabajo en Brasil, ve las ventajas de la nueva ola de emigración de los portugueses, con buenas calificaciones, y aunque los permisos de trabajo en 2011 no superaban los 1.600, el número duplicaba las cifras  del año anterior.


En total, 1.599 permisos fueron otorgados el año pasado (1.292 permanentes y 307 temporales), en comparación con los 798 en 2010, que había sido el mejor año de la emisión de este documento para los portugueses, atraídos por las condiciones del crecimiento económico en Brasil, distintas a las que rigen actualmente en Portugal.


De acuerdo con el Cámara de Comercio Portugués en Brasil, los portugueses recién llegados a Brasil tienen un patrón común: son licenciados, tienen entre 25 y 40 años, y buscan   trabajo en áreas tales como arquitectura, ingeniería, tecnología, administración, gestión y gastronomía, aunque también hay muchos estudiantes de  programas de maestría.


La principal ventaja de estos nuevos inmigrantes es la formación."Los europeos, en general, que emigran a Brasil a causa de la crisis económica tienen un mayor nivel de  estudios y conocimiento profesional que los brasileños, y por lo tanto, puede ponerse en el mercado de trabajo", dice Grover Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Inmigrantes y Extranjeros en Brasil (ANEIB).


Pero en Brasil no sólo hay oportunidad para los profesionales, pues los crecientes sectores industriales han abierto muchos puestos de trabajo para quienes tienen formación técnica y tienen  menos calificaciones, según  Márcio Guerra, director ejecutivo adjunto de estudios y prospectiva del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI).


Los sectores industriales más prometedores para los nuevos trabajadores sin habilidades específicas son la construcción, la producción de alimentos, la confección y el sector automotriz, dice Guerra.


En contraste, los trabajadores con más estudios, dice el gerente de SENAI, tendrán oportunidades en el sector petrolero en los estados del Norte y el Noreste del país, donde hay  menos mano de obra calificada disponible  y van a recibir más inversiones en los próximos años.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....