Breaking News

EN ARGENTINA .. BOLIVIANOS y PARAGUAYOS SON VICTIMAS DE DISCRIMINACION.


Bolivianos y paraguayos víctimas de discriminación en canchas argentinas

Bolivia reclamó a la AFA "enérgicas" sanciones por las expresiones de xenofobia que se registran en el fútbol argentino.







La hinchada del club Independiente de Argentina coreaba cánticos como "hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es de Bolivia y Paraguay", por lo que el árbitro se vio obligado a parar el partido por unos minutos cerca del primer tiempo.


El estribillo es en alusión a que el Club Boca Juniors, según ironizan los adeptos a otros equipos, llena las graderías con paraguayos y bolivianos. Pero además de los estribillos, los hinchas de Independiente lanzaban “bolillos” y “paragüitas” hacia la cancha, en directa alusión a los migrantes de Bolivia y Paraguay.


No es la primera vez que en Argentina se registra un caso de discriminación hacia estos países en un partido de fútbol.


En marzo de2009, hinchas de Independiente llenaron su graderías con banderas de Paraguay y Bolivia, con el número 12 en el centro. Además, coreaban el mismo cántico xenofóbico. El Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi, oficial) había pedido explicación a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por la aparición de consignas xenófobas en un partido del campeonato local disputado en 2009.


También Bolivia reclamó a la AFA "enérgicas" sanciones para las expresiones de xenofobia que se registran en el fútbol argentino, tras los cánticos discriminatorios a la comunidad boliviana entonados el domingo en el partido entre Independiente y Boca Juniors.  


La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco Lemaitre, envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la que expresó su preocupación porque "se suscitan con lamentable frecuencia" hechos en los que "inadaptados entonan cánticos discriminatorios y xenófobos contra nacionales bolivianos".  
El domingo, hinchas de Independiente llamaron "bolivianos" a sus rivales de Boca "como una forma de insulto", advierte la nota.  


Además, arrojaron unas masas denominadas "bolas de fraile" al campo de juego, en referencia al mote de "bolitas" que se les da ofensivamente a los bolivianos en la Argentina. También lanzaron golosinas de chocolate con forma de paraguas, como se les dice a los paraguayos.  


La diplomática reclamó al INADI que a través del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol "imprima enérgicas acciones tendientes a promover la prevención, seguimiento y sanción de estos hechos".  


Instó asimismo a que los árbitros de los partidos suspendan el juego cuando ocurran actitudes de xenofobia, según lo establecen los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).  
La embajada de Bolivia en Argentina se comunicó en varias oportunidades con la AFA para expresar su malestar por ofensas discriminatorias en partidos del fútbol argentino.  
En tanto, el INADI instó a la AFA para que instruya al club Independiente para que cumpla con la ley antidiscriminatoria.  


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), condenó el episodio, le pidió a la AFA que “tome medidas” contra Independiente, sobre todo porque es reincidente, pero entiende que su campo de acción está acotado. “Nosotros no podemos sancionar, pero la AFA sí debe hacerlo, porque hay reincidencia. La hinchada de Independiente discriminó, y una sanción económica me parecería bien, pero saltar a la suspensión del estadio, cuando la primera vez sólo hubo un apercibimiento, sería extremo”,  explicó Claudio Morgado, presidente del INADI, quien se quejó de la inacción de Abal: “Queremos hablar con el referí, porque debió haber detenido el partido”, amplió. Por ello convocará para el jueves una reunión entre Julio Comparada, Jorge Ameal y el propio Abal.
El informe sobre la actuación de Abal no tacha su inacción ante la xenofobia, pero desde la Dirección de Formación Arbitral (DFA) quisieron saber por qué no detuvo el partido: “Dijo que no entendió el mensaje de las bolas y los paragüitas, y que tampoco comprendió los cantos”, explicaron fuentes de la DFA.


Mientras tanto, desde el Coprosede aclararon que no pueden aplicar sanciones por la discrminación, aunque sí le dieron al club 72 horas para que explique cómo ingresaron las bolas y los paragüitas. Y en ese informe también debe constar por qué pusieron barras como controles en los dos últimos partidos.


Así, son acotadas las chances de una suspensión al club, que en apenas cinco días sumó dos actos condenables (el martes fue la criminal agresión al arquero de Defensor). Si incluso desde el lado de Boca relativizaron el acto xenófobo. “Más allá de la falta de respeto hacia otras colectividades, no daña a nadie, es parte del folclore del fútbol”, explicó el vicepresidente José Beraldi. De todos modos, Independiente piensa hacer una disculpa pública. Igual, está claro que aunque la FIFA tiene como leit motiv la lucha contra el racismo y la discriminación, en la Argentina le dan poca bola.


Sanciones internacionales anti-xenófobas


Gritos contra Samuel Eto’o  El 28 de febrero de 2006, el comité de la Real Federación Española de Fútbol impuso al Zaragoza una multa de $us 13.000 por los gritos racistas proferidos por el público contra el atacante Samuel Eto‘o (f), del Barcelona, en el partido de Liga disputado en el estadio La Romareda. El hecho se dio cuando el delantero se disponía a lanzar un córner y los espectadores comenzaron a imitar el sonido del mono: “Uh, uh, uh, uh”.
Croacia pagó $us 50.000  El 25 de septiembre de 2008, la FIFA sancionó a Croacia con el pago de $us 50.000 por el comportamiento racista de algunos de sus aficionados en el partido ante Inglaterra, válido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. El castigo se dio porque el jugador inglés Emile Heskey recibió insultos discriminatorios desde las tribunas, luego de ser amonestado por el árbitro Lubos Michel tras una entrada sobre el capitán croata, Nico Kovac.


Alemania actuó con dureza  La Federación Alemana de Fútbol impuso un castigo ejemplar por racismo en la Bundesliga multando tanto al equipo local, Alemannia Aquisgrán, con $us 60.000, y al visitante, Borusia Moenchenglabach, con $us 30.000, por abucheos de su afición a jugadores rivales. En septiembre de 2006, los espectadores se la agarraron con el brasileño Kahe, del Borusia, y con el zambio Moses Sichone, del Aquisgrán.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....