Breaking News

BOLIVIANOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR .. SERAN CAPACITADOS


Programa de capacitación a distancia para migrantes bolivianos

El Ministerio de Educación lo implementará en Argentina, Brasil, y España y en una primera fase beneficiará a unos 2.000 bolivianos radicados en el exterior.


El Ministerio de Educación presentó un programa de capacitación a distancia para migrantes bolivianos que residen en Brasil, Argentina y España. Tras seis meses de formación, ellos obtendrán el título de técnicos básicos.


El plan fue anunciado por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, al iniciar LA denominada Semana por el Derecho a la Educación Alternativa y Especial, que comenzó este 232 de abril en el país.


De acuerdo con la autoridad, el programa arrancará dentro de un mes. “Como primera meta, este año queremos alcanzar a 2.000 compatriotas bolivianos que viven en los tres países (antes mencionados), donde según datos estadísticos hay cerca de un millón y medio de habitantes (connacionales)”.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que cerca del 20% del total de la población boliviana vive en el exterior, es decir dos millones de personas.


Según Aguirre, de esa cantidad, el 30% (es decir unas 600 mil personas) tiene necesidad de acceder a alguna formación, por esto el programa se orientará a atender este requerimiento.
“Se identificó que la mayor necesidad de los compatriotas no es la de ser bachiller, porque su esperanza no es retornar al país, sino la de obtener una formación técnica”, dijo el viceministro, quien sustentó su afirmación en estudios realizados por diferentes organizaciones que trabajan con migrantes en España, Argentina y Brasil, además de la Organización Internacional de Migración (OIM).


Así, la formación virtual que se impartirá será técnica, de acuerdo a la actividad que realicen los migrantes: atención a personas adultas mayores y a niños, carpintería, construcción, cocina y otros. “La conclusión del curso será en seis meses”, precisó.
La inscripción de los interesados será gratuita y se realizará en las legaciones diplomáticas que tiene Bolivia en los tres países.


El único requisito será saber leer y escribir y no importa si se concluyó o no el bachillerato, dijo el viceministro Aguirre.


El equipo docente estará compuesto por 20 tutores. “Ya se los capacitó en educación a distancia, es decir, en los cursos virtuales, más que en la área que enseñarán. Ellos estarán en un centro ubicado en la avenida Camacho, desde donde se monitoreará”, explicó la autoridad educativa.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM


No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....