Breaking News

(36 Etnias de Bolivia) Etnia Los Yukis


Datos Generales
Población Total:
220  habitantes
Ecoregión:
Amazonía
Departamento:
Cochabamba.
Provincia:
Carrrasco
Municipio:
Puerto Villarroel.
Comunidad:
Bia Recuaté
Familia Lingüística:
Tupi guaraní.
Actividad Principal:
Caza, Pesca, Recolección, Artesanía.
Productos:
Carne de monte, miel, productos agropecuarios, pescados, hamacas, arcos y flechas, bolsas
Vías De Acceso:
Aérea: Cuentan con una pista de 600 mts. para avionetas. Fluvial: Desde el Puerto Villarroel por el río Ichilo, hasta río arriba del Chimoré, donde se encuentra el asentamiento. Mbia Reacuaté


Situación Demográfica
Evolución: Los Yuqui, son uno de los pueblos indígenas de tierras bajas en riesgo de desaparecer.
Migración: Existe migración hacia Puerto Villarroel, pero esporádicamente por fines de trabajo asalariado.

Historia
Síntesis Histórica: Los Yuqui son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní que ha sido contactado y finalmente reducido pacíficamente. Esto se ha producido cuatrocientos cincuenta años, después de la llegada de los europeos a las tierras bajas y no por misioneros de la Iglesia Católica, como en la época colonias, sino por la intervención de la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus Este primer contacto se produjo en 1967, después de15 intentos frustrados por la Misión y algunas autoridades de la Reforma Agraria, tiempo cuando se los conoció en Santa Cruz como choris (derivado del nombre chore de una zona cercana a Yapacaní y Puerto Grether por donde solían aparecer en grupos pequeños, seguramente en busca de ayuda o por curiosidad, que provenían de los ríos Chapare y Chimoré.

En 1986, se estableció contacto con otro grupo en el río Víbora, afluente del río Ichilo en la zona sudeste del actual asentamiento. En 1989, se contactó al último grupo que en una reacción de temor a la invasión de su territorio y en defensa del mismo, protagonizó algunos ataques con flechas a los trabajadores del ferrocarril, e incluso hirieron en un hombro al padre Tito Solari, que encabezó una comisión de dialogo y pacificación en la zona de Tres Cruces (río Ichilo) y el Chore, en la provincia Ichilo de Santa Cruz. Todos estos grupos actualmente están reunidos en el asentamiento ya mencionado de Bia Recuaté. Existe todavía un grupo pequeño deambulando por lo más espeso de la selva de esa región y el río Ichilo.

Organización Social
La organización social tradicional era la de los grupos pequeños del tipo banda nómada, de cazadores-recolectores, basada en la agrupación de la familia extensa consanguínea. Había entre los Yuqui un sistema de estratificación social de amos y esclavos, o por herencia u orfandad.
La organización social se basa actualmente en la familia nuclear, bajo el modelo y la influencia de los misioneros evangelistas.

Aspectos Culturales
Los Yuqui, aún mantienen rasgos de su cultura ancestral, pese a los vertiginosos cambios sociales y culturales que están viviendo.

Religión y Mitología: Se los considera animistas, pero pareciera que no han desarrollado una cosmovisión mitológica.

A la creencia en los espíritus de la selva que encarnan en animales le acompaña la creencia de que las personas poseen dos espíritus, cuando fallece la persona, pueden causar enfermedad o muerte, por lo que en el pasado mataban a un esclavo para que su espíritu acompañe al fallecido en el otro mundo, llevándolo donde no haga daño a los vivos. Después de más de 30 años de trabajo de la Misión, los mismo Yuqui se consideran cristianos evangélicos, aunque guardan un mundo interior todavía muy apegado a sus orígenes, en un medio cada vez más adverso, a pesar de todo el paternalismo que empeñan los misioneros.

Tierra y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso y tenencia de tierra de los Yuqui, se ve restringido porque la región es un área de colonización muy dinámica desde la década de los 60. El flujo de colonizadores aumentó considerablemente en la década de los 80, la construcción de la carretera Chimoré-Yapacani, impulsó la expansión de los asentamientos humanos y de las actividades agropecuarias. Actualmente sólo en las zonas aledañas a Bia Recuaté se han establecido 23 asentamientos de colonización, éstos incluso dentro del territorio titulado de los Yuqui, lo que restringe el acceso a los recursos naturales.

Estado Territorio Indígena: Los Yuqui, fueron dotados de 115.000 has, por DS. 2311 en el año 1992, territorio que en 2001 se ha titulado con 127.204 has, en calidad de Tierras Comunitarias de Origen por el INRA.

Infraestructura
1 posta sanitaria de la Misión Nuevas Tribus.

Economía y Actividades Productivas
La actividad económica de los Yuqui, se concentra en el caza, la pesca, la recolección y las artesanías, cuando vivían en el bosque, la caza era eje central de su vida; hoy sigue siendo, pero hay disponibilidad de otros recursos de sobrevivencia: peces, productos agropecuarios producidos en la Comunidad y alimentos traídos por la Misión.

Por otro lado, en estos últimos años la actividad artesanal ha cobrado importancia entre los grupos de mujeres que tejen bolsas de diferente tamaño, basándose en fibras vegetales. Están hechas con vistosos diseños y esta labor se considera hoy, en otra fuente de obtención de recursos económicos

Productos Comercializados: Carne de monte, pescados, Juegos de arcos y flechas, bolsas de fibra del árbol de ambaibo y hamacas del mismo material.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, caza, pesca y recolección.
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: Los Yuqui, habitan y se desarrollan en la parte alta del río Chimoré, en la Comunidad denominada Bia Recuaté, está se encuentra a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. La precipitación anual promedio es 2.750 mm. La época seca es corta y se da entre junio y agosto; Las temperaturas varían entre los 6 grados centígrados en invierno, a los39 grados en febrero. La región es un área de colonización muy dinámica desde la década de los 60. El flujo de colonizadores aumentó considerablemente en la década de los 80.

Explotación ajena: Pesca comercial, madera

Problemas ambientales: Los colonizadores agrícolas y madereros, deforestan la zona indiscriminadamente, lo que causa graves daños al ecosistema.

Idioma
El idioma Yuqui, forma parte de la familia lingüística Tupi- guaraní.

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....