Breaking News

(36 Etnias de Bolivia) Etnia Los Yaminahua

Datos Generales
Población Total:
188  habitantes
Ecoregión:
Amazonía
Departamento:
Pando
Provincia:
Nicolás Suárez
Municipio:
Bolpebra
Comunidad:
Puerto Yaminahua
Familia Lingüística:
Pano
Actividad Principal:
Recolección, Caza, Pesca
Productos:
Castaña, carne de monte y pescados.
Vías De Acceso:
Fluvial: Se realiza, desde Cobija navegando por el río Acre en épocas de lluvia, ya que en época seca no es navegable el río Acre. Terrestre: Sólo se puede ingresar a territorio Brasileño para usar la carretera Assis Brasil-Brasilea

Situación Demográfica
Evolución: La población Yaminahua tiene una tendencia al crecimiento leve.

Migración: Los Yaminahua realizan migraciones estaciónales a la ciudad de Cobija, del territorio de Bolivia y fuera de él, a Suma Uma en Brasil.

Historia
Síntesis Histórica: El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombre blanco. Con el auge de la goma elástica, todo esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. En 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles para los invasores del caucho.

Entre 1915 y 1940, existían pequeñas poblaciones Yaminahua, Matsinahua, Cashinahua y Marinahua que se mantenían en contacto con la población mestiza en el Purús, pero eran excepciones. En década de los 40 y más en los años 50-60 del siglo 20, ya muchos de ellos empezaron a salir a los afluentes de los ríos mayores, a raíz de las incursiones y el convencimiento empleados por el ILV; esta es la época que ingresan a territorio boliviano, aunque su parcial evangelización es más reciente.

Los actuales asentamientos Yaminahua, se encuentran en el departamento de Pando, la provincia Nicolás Suárez y en el Municipio de Bolpebra. El más importante es el de Puerto Yaminahua, situado sobre el río Acre, a 90 Km de Cobija, desde 1974, cuando la iglesia Evangélica de Cobija, hizo trámites ante la Reforma Agraria, para que se les dote de 2500 has, ya que hasta entonces andaban deambulando semidesnudos por la toda la región. En 1984 la Misión Evangélica Suiza (Riberalta), se hizo cargo de la atención en educación, creando una escuela, en salud una posta sanitaria, en comunicación y evangelización. En las riveras del río Tahuamanu están los pequeños asentamientos de 2 a 5 familias en Santa Rosa, Nueva Esperanza, Puerto Mulatos.

Organización Social
La organización social de los Yaminahua se basaba en la familia extensa, actualmente debido a su sedentarización se fundamenta la organización en la familia nuclear, siendo el padre el jefe de familia.

Aspectos Culturales
Los Yaminahua, mantienen un perfil alto de tradicionalidad en su cultura material e ideología cultural, pero de una manera sosegada, por la influencia mercantilista del lado brasilero y los afanes de los misioneros evangelistas.
Aún sobreviven creencias importantes, pero ya no con la fuerza de una sociedad mayor, sino bajo la nebulosa de un pasado que se ha ido escapando de la memoria colectiva, dejando sólo algunos elementos básicos.

Religión y Mitología: La víbora sicuri, serpiente de agua, según ellos mismos, era la divinidad principal de su vida religiosa, por lo que, los Yaminahua no matan a las sicuri, salvo peligro de muerte para personas, ni a otras víboras, porque creen que en ellas reencarnan sus antepasados, e incluso que cada persona tiene una vida como alma a una serpiente.
Existe una división en los Yaminahua, que es entre los evangelistas y los no evangelistas, creyentes y no creyentes. Los creyentes se dividen a su vez en bautizados y no bautizados. Emergen rivalidades entre ambos, ya que los creyentes acusan a los otros de borrachos y estar perdidos, en manos del demonio y los no creyentes dicen que los evangelistas son aprovechadores, también los creyentes acusan a los no creyentes de ser los causantes de los castigos de Dios, mandando enfermedades y los no creyentes acusan a los evangelistas de enfermarlos con sus medicamentos extraños; a pesar de ello, en épocas de crisis y epidemias, evangelistas y no evangelistas, vuelven a sus practicas mágico-religiosas.

La magia y el curanderismo están fuertemente reforzados por el consumo de la ayahuasca (banisteriopsis caapi), alucinógeno poderoso, que utilizan en sesiones de curaciones y reconcentración espiritual comunitaria, para escuchar consejos y predicciones de los espíritus totémicos de la selva (animales) y de los antepasados. Los Yaminahua tienen creencias y prácticas especiales a los difuntos, que incluyen la entonación de canciones funerarias.

Familia Yaminahua
Tierra y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso y la tenencia de tierra y territorio de los Yaminahua, se encuentra amenazada por la concesión de tierras que ha hecho el gobierno a colonos Collas, sobre territorio utilizado por los Yaminahua.

Estado Territorio Indígena: El INRA le ha titulado su Tierra Comunitaria de Origen junto a los machineri el año 2001.

Infraestructura
1 posta sanitaria.

Economía y Actividades Productivas
Las actividades económicas principales de los Yaminahua se basan en la recolección, la caza y la pesca.

La recolección de castaña, les brinda liquidez monetaria directa a los Yaminahua, en cierta época del año.
La caza y la pesca, son los fundamentos de su alimentación aunque la nueva invasión de foráneos no indígenas, están depredando los recursos maderables y de fauna alarmantemente, por lo que los indígenas tienen que ir cada vez más lejos para conseguir sus alimentos.
Las actividades económicas secundarias de los Yaminahua comprenden, la agricultura incipiente, con cultivos de arroz, yuca, maíz, plátano, la artesanía y la venta de fuerza de trabajo.

Productos Comercializados: Castaña, canoas, flechas, arcos y coronas de plumas.
Actividades de Subsistencia: Agricultura, caza, pesca, recolección, artesanía y venta de fuerza de trabajo.
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No cuentan con organizaciones productivas ni de comercialización.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: Los Yaminahua habitan en la provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, pertenece al Municipio Bolpebra, su medio ambiente se caracteriza por las lluvias torrenciales o la época seca. La primera comienza en octubre y termina en abril; la segunda empieza en mayo Y termina en septiembre. Durante la época de lluvias, permanecen en sus asentamientos; en la seca se trasladan a otras comunidades o las ciudades de Cobija, en Bolivia; Suma Uma y Brasilea en Brasil. Los recursos naturales de los Yaminahua son los típicos de la Amazonía.

Manejo propio: Caza, pesca, agricultura, recolección y artesanía.
Explotación ajena: Explotación forestal, castaña, agricultura.
Problemas ambientales: Los madereros están depredando los recursos maderables y de fauna, en el hábitat de los yaminahua, lo que causa graves problemas en el ecosistema.

Idioma
Los Yaminahua en su mayoría, hablan su lengua materna todo el tiempo, pero en sus comunicaciones con los de afuera hablan mejor el portugués que el español, porque es en el lado brasileño, donde encuentran temporalmente mejores oportunidades económicas. En la escuela de Yaminahua se procura enseñar a leer y escribir en castellano, pero los niños lo olvidan, ya que sus padres hablan en su lengua o portugués. La escuela cuenta con dos maestros Yaminahua, bilingües.

Algunas Terminaciones Yaminahua
Gente:  iodapo
Mujer:   apuí
Niño:    bastü
Casa:   üuü
Tierra:   bishop
Espalda: pimiti
Nariz:   rüchüco
Frente:  poimana
Algodón: sharapo
Padre:  ipo

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....