Breaking News

MUJERES BOLIVIANAS ... MIGRANTES A ESPAÑA SON .. PACEÑAS ,COCHABAMBINAS ,CRUCEÑAS

La mayoría de las migrantes a España son paceñas, cochabambinas y cruceñas

Desdelsur, La Paz) ¿Qué se conoce de las mujeres bolivianas que migran?, ¿cuáles son las razones para salir de su tierra y lanzarse a lo desconocido?, ¿cómo viven la separación de sus familias?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿qué encuentran allá?.

Mujeres bolivianas
Esas son algunas de las preguntas que formula de inicio, la investigación Bolivianas en movimiento: Seños y realidad de mujeres que migran y retornan de España, presentado en La Paz por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo.

El estudio realizado por Irene Lobo Moltó, que contó con el apoyo de la Asociación Bolivia España Unidas (ABEU), revela que desde el 2001 la migración boliviana a España se ha multiplicado por 32.  EL mayor flujo de migrantes se produjo entre los años 2005 y 2006, y se frenó el 2007 debido a la obligación de disponer de visado para la entrada a España de toda persona boliviana. 


Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, hasta el 2009 un total de 229.375 bolivianos llegaron a ese país,  constituyendo la sexta comunidad de migrantes en el estado español.
Los datos que registra el Observatorio de las Migraciones señalan que  la mitad de los/as migrantes bolivianos estarían como población irregular. 


De ese total, 129.796 eran mujeres, es decir, el 56,5% y la mayor parte estaba entre los 20 y 40 años de edad, es decir una población en plena vida laboral activa.El estudio destaca que entre las bolivianas migrantes, la franja de edad es de 25 a 59 años, la mayor parte casadas o convivientes, aunque hay un alto índice de separadas. La totalidad tienen uno o más hijos y la mayoría posee estudios medios.

Mujeres bolivianas
La mayor parte de las mujeres bolivianas migrantes en España proviene de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque también se advierte la presencia de potosinas y orureñas, que han migrado en su mayoría entre el 2001 y 2007.


La mayoría de las mujeres decidieron dejas su país por motivos económicos, presionadas por la urgencia de cancelar deudas o motivadas por la ilusión de concretar el sueño de una casa propia.  Junto a las necesidades económicas, está el deseo de ofrecer un mejor futuro a sus familias.


En muchos casos, las mujeres deciden partir para salir del círculo de la violencia intrafamiliar y en un alto porcentaje la idea de la migración ha sido motivada por la experiencia de familiares o amigos.


En una significativa proporción, las mujeres son pioneras en la migración del grupo familiar, pues existe la idea de que es más fácil que una mujer consiga trabajo y aunque viajaron con la idea de quedarse poco tiempo, han prolongado su estadía en España más allá de lo planificado.

Mujeres envían más remesas que varones a Bolivia. | Foto ilustrativa -   Agencias Agencia
FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....