Breaking News

LUTO EN BOLIVIA... SE NOS FUE EL " NEGRO ZABALA " ... LATINOAMERICA LE RINDE EL HOMENAJE POSTUMO

ALFONSO ZABALA, COMPOSITOR AFROBOLIVIANO

El reconocido compositor nacional Alfonso Zabala Pinedo, autor de gran parte de las morenadas que forman parte del folklore nacional, falleció la madrugada de ayer en el Hospital Cosmil tras reiteradas cirugías y tratamientos que servirían para ponerle una prótesis en su extremidad inferior.
Son innumerables las canciones que compuso el reconocido compositor afroboliviano, Alfonso Zabala Pinedo. Apreciado por muchos y muchas, el "negrito de oro" como lo llamaban cariñosamente nos dejó. Recuerdo la última vez que lo vi, como siempre con la sonrisa en los labios, con los ojos vivaces, con la voz fuerte, con la fuerza de su presencia. Ya no lo veremos más, le tocó retornar con sus ancestros.
Zabala nació un 26 de enero de 1970 en Coroico. Estudió en el colegio Guerrilleros Lanza de ese lugar hasta que en 1983, a sus 13 años, decidió, como muchos jóvenes afroyungueños, emigrar a la ciudad de La Paz, en búsqueda de mayores oportunidades de estudio y de trabajo.

“Como buen afro, Alfonso tenía dotes musicales innatas, manifestadas desde su infancia (un profesor de música afirmaba que era muy difícil encontrar un afro desorejado, fenómeno colectivo sólo comparable con los chapacos). Así que aprovechó muy bien la oportunidad que le dio la Academia de Policías, institución donde recibió su primera formación musical. Poco después, la Fuerza Aérea lo incorporó en su famosa banda, en la percusión y como guaripolero; Alfonso recordó con cariño que lo de guaripolero se lo ganó ‘por ser alto y por negro’
.



Los restos del autor de la morenada “Con qué derecho” son velados en el salón de eventos “La Gran Mansión”, local de Los Fanáticos del Gran Poder (ubicado en la zona del Cementerio), serán trasladados a las 10.00 de la mañana al auditorio de Sobodaycom, posteriormente a las 16.00 horas serán llevados al cementerio General.

LEGADO MUSICAL
Zabala tras su fallecimiento deja un gran legado musical, ya que tiene al momento más de 50 canciones registradas, mismas que forman parte del folklore musical nacional.

Se sabe también, según el mismo familiar, que este reconocido compositor tendría aparte otra similar cantidad de canciones que todavía no se habrían publicado o interpretado, es decir trabajos inéditos que posiblemente podrían ser conocidos si los familiares dan el visto bueno.

Alfonzo Zabala nació el 26 de enero de 1970 en la localidad de Coroico, Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz. Fue compositor de más de un centenar de morenadas, dentro las cuales se destacan los temas “Nidito de amor”, “Madre Divina”, “Hasta el día de mi muerte”, “Paceño ch’ukuta” “Señores presentes” , “Nickamachaña”, entre otras.
Fallecio Alfonso Zabala, el gran compositor y folklorista
ALGUNOS DE LOS TITULOS  RECONOCIDOS
Basura
Morenada a la madre
Agarren sus matracas
 A llorar  al rio 
Alma gemela
Bailando morenda
Central Maca
Chuquiago Marka
Korihuaynas
Cosass de amor
Fanticos  con orgullo
Fanaticos 5 de agosto
Hasta el dia de mi muerte
Huaycheña
Media naranja
Nikamachaña
Entre otras grandes y exitosas canciones.

Fuente: 
El Diario.
RADIOINFINITAWEB

1 comentario:

  1. al gran maestro se fue pero siempre lo llevaremos en nuestro corazon el nos dejo un gran vacio pero nos dejo algo tenemos algo en comun la musica que tanto amo como nosotros amamos a la musica nunka morira en siempre estara presente grasis gran maestro alfonso zabala pinero desde arequipa la banda espetacular y uninca original "PROCER" de arequipa-peru

    ResponderEliminar

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....