Breaking News

ESTUDIANTES BOLIVIANOS .. GANAN MEDALLAS ... ORO y PLATA .. PARA BOLIVIA


Estudiante gana medalla de plata en olimpiada en Brasil

Competencia. Cuatro escolares sacaron la cara por el país 

Beatriz Ávalos
Que en el colegio algunos compañeros la llamen nerd, la tiene sin cuidado. Que otras personas le digan que no debería dedicar tanto tiempo al estudio, sino aprovechar su juventud y disfrutar de la vida, no le incomoda. Mónica Sanjinez Ortiz, de 17 años, sabe lo que quiere ser en el futuro y para ello se está preparando con el apoyo de sus padres y sus profesores.  

Precisamente su esfuerzo, su disciplina y su pasión por la física la han llevado a ganar varios premios desde los 13 años, cuando empezó a participar en competencias estudiantiles a escala regional, nacional e internacional.

Su último galardón ha sido una medalla de plata, obtenida en la tercera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se llevó a cabo del 24 al 30 de octubre en Passa Quatro, Minas Gerais (Brasil).

Mónica, que cursa el tercero de secundaria en el colegio Cardenal Cushing, formó parte de la delegación boliviana, integrada además por Gustavo Ventura, Emily Lapaca (ambos de Oruro) y Daniela Guevara (La Paz). Los dos primeros obtuvieron medallas de oro y plata, respectivamente, y Daniela, mención de honor. En esta competencia participaron más de 30 escolares de ocho países.

Esta no es la primera vez que Mónica sobresale en el extranjero, pues el año pasado, en un evento similar realizado en Bogotá (Colombia) ganó medalla de plata, y en la olimpiada nacional logró medalla de oro.

A diferencia de otros países, la materia de astrofísica no está en el pénsum académico; sin embargo, para competir en la olimpiada Mónica leyó varios libros, pesquisó en la Internet y también viajó a La Paz para investigar en el planetario.

Su maestra Sulma Valdez ponderó la disciplina y el interés que demuestra esta jovencita por superarse. Contó que Mónica y otros alumnos del Cardenal Cushing estudian horas extras para prepararse y competir en eventos nacionales e internacionales.
“La física me encanta, pienso estudiar física en la universidad de Cochabamba o en La Paz, aunque mi mayor sueño es ingresar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)”, dijo.

Mónica admite que su amor por la física la ha llevado a postergar sus clases de tenis e idiomas. “Hay gente que dice que soy joven, que no debería pasar todo el tiempo leyendo libros de física, pero hago lo que me gusta, no estoy perdiendo el tiempo sino preparándome para la universidad. Además, me doy tiempo para escuchar música y leer libros que no son de ciencia”, expresó.
La muchacha cree que su pasión por las ciencias exactas la heredó de su abuelo. Su hermana Carla (11) le sigue los pasos.

    SUS FRASES   
«En el colegio no me bajan de nerd, me dicen: tu padre es un robot y tu madre una computadora»

«A pesar de que en Santa Cruz no tenemos observatorio, hemos ganado los concursos de astrofísica»

«Algunos dicen que no estoy aprovechando mi juventud, pero a mí me gusta lo que hago. El resultado se verá después»

FONTE
ELDEBER
RADIOINFINITAWEB


No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....