Breaking News

EN BRASIL... INMIGRANTES DEMANDAN ... DERECHO AL VOTO

Demandan derecho al voto de inmigrantes en Brasil

Por: Paulo Illes *
(Desdelsur/ CDHIC, São Paulo)
 Una encuesta realizada por las organizaciones de la Red de Espacio Sin Fronteras - ESF, muestra que Brasil es el único país de América del Sur que no reconoce el derecho a votar en cualquier escenario político para los inmigrantes permanentes. 
Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador reconocen ese derecho a nivel local, y la Constitución de  Bolivia también garantiza el derecho al voto basado en la reciprocidad, mientras que Uruguay y Chile, incluso lo reconocen para las elecciones presidenciales.



Para los inmigrantes permanentes, votar en el  Brasil será posible con una enmienda constitucional tal como propone el  PEC 401/2005 elaborado por el ex  congresista Orlando Fantazzini  y presentado el 31 de mayo de 2005  ante el Mesa de la Cámara de Representantes.


El PEC modifica la redacción del art. 14 de la Constitución que establece que "no puede inscribirse como votantes los extranjeros, y los conscriptos durante el período de servicio militar obligatorio”. La nueva redacción propuesta señala: "No pueden habilitarse como electores los reclutas del servicio militar obligatorio y los extranjeros, salvo aquellos que viven en Brasil por más de cinco años y se establecieron legalmente. "


El total de inmigrantes permanentes en el Brasil de hoy, de acuerdo con O Globo, llega a 1.466.000 (O Globo - Economía - Página 35 - Edición: 30/10/2011), es decir, un número de personas superior al número de residentes de la ciudad Porto Alegre, que según el IBGE de 2010, es 1.409.939 habitantes.


Sin embargo, cuando se trata de la política de inmigración, se regresa a la década de 1980, cuando se elaboró y aprobó la Ley Migratoria y el Estatuto del Extranjero vigentes, que imponen una burocracia excesiva y condiciones complejas para la regularización migratoria en Brasil.


De acuerdo con el punto de vista de CDHIC, discutir el derecho al voto de los inmigrantes ayudará a generar  ideas y afinar  los argumentos para sustentarlo como un derecho inherente a todas las personas que viven en el país, y puede despertar un mayor interés en la creación de leyes parlamentarias para garantizar los derechos y la inclusión social. 


En esa perspectiva, este 6 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de los Migrantes (CDHIC) ha llevado a cabo el Taller de Capacitación sobre el Derecho al Voto de los Inmigrantes en Brasil, iniciando de esta manera el proceso de debate y capacitación sobre los derechos políticos de los inmigrantes.


El objetivo es generar una corriente de opinión favorable al reconocimiento de los derechos políticos de los inmigrantes y, asimismo, incidir en los espacios de toma de decisiones para avanzar en la adopción de una legislación que reconozca el derecho al voto.


Asimismo, el proceso de reflexión y capacitación está orientado a fortalecer el activismo de las comunidades de migrantes en el Brasil, en perspectiva de garantizar su masiva participación en la Marcha del Inmigrante que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en  el centro de São Paulo.

• Es Coordinador Ejecutivo  del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante/ Espacio sin Fronteras – ESF 

www.cdhic.org.br / www.espaciosinfronteras.org 


FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....