Breaking News

BRASIL.... SE TORNO DE NUEVO EN UN PAIS DE INMIGRACION

Brasil ha vuelto a ser un país de inmigración

Por Nadia Puentes
(Desdelsur, tomado de Deutsche Welle, Sao Paulo)
 Brasil ha vuelto a ser un país de inmigración. Por lo menos eso es lo que da las cifras: el número de extranjeros que viven legalmente en el país pasó de 961.867 en diciembre de 2010 a 1,47 millones en junio de 2011, "un aumento del 50% en seis meses.

"El crecimiento económico en Brasil, las inversiones realizadas aquí,, así como la crisis en otros países son, para nosotros, la razón por la que están trayendo más extranjeros aquí, estamos ganando visibilidad en el exterior ", dijo a Deutsche Welle Pablo Abram Secretario Nacional de Justicia.

Los primeros en la lista de inmigrantes son los portugueses, seguidos por los bolivianos, paraguayos y chinos. "La mayoría de la presencia china en Brasil es proporcional a la intensificación de las relaciones comerciales con ese país asiático. Como socios en más negocios, la industria de China envía más agentes y empleados a trabajar aquí", explica Abram.


Esta nueva perspectiva también es admitida por Leandro Pereira da Silva, de Brasil Visa. Especializada en la prestación de asistencia jurídica a las empresas nacionales e internacionales, la compañía con sede en Sao Paulo considera que el auge económico como el impulso. "El aumento de los proyectos de infraestructura en Brasil trajo mano de obra extranjera más especializada", dice.

El abogado dice que la brecha interna de los profesionales de la ingeniería técnica y arquitectura hace uso de la industria nacional en el extranjero. "Y, por supuesto, la crisis en Europa está trayendo profesionales técnicos aquí", dice Silva, quien tiene entre sus socios de negociosa  Votorantim, Hyundai, Camargo Correa y Queiroz Galvao.


La mayoría de los portugueses que llegaron han trabajado recientemente en las áreas de construcción eingeniería civil. "Muchos agentes de bienes portugueses vienen aquí a causa de todo este movimiento en el mercado brasileño. También los técnicos de China que vienen a enseñar a los brasileños para operar una máquina en particular comprada por la industria nacional", dice Silva.


En la entrada de extranjeros en el mercado de trabajo, Silva dijo que las leyes nacionales son como las de todos los demás países: lugares para proteger a sus ciudadanos. "Este modo de pensar que" todo se puede en Brasil 'no funciona en esta área. Para actuar sobre una base regular en el país se requieren los documentos y una serie de pruebas ", añade.


"Además de aumentar el ingreso regular de los extranjeros, también está aumentando el número de irregulares", dijo Grover Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (Aneib). Ellos son atraídos por las mismas razones: mejores condiciones económicas.


Llegan en el territorio como turistas "y se mantienen después de la expiración del plazo legal. "En su mayoría son latinos, pero también hay muchos africanos, chinos y otras nacionalidades", dijo Calderón. Según el abogado, la información proviene de los nuevos participantes a los miembros a través de una red de contactos en el extranjero.


La última ley de amnistía ofrecida por el gobierno brasileño en 2009 regularizó la situación de las 45.008 personas que viven en condiciones irregulares en Brasil. "Pero ahora, esta ley es una segunda fase, que dura hasta diciembre. Pero es tan complicado que hizo que muchos vuelvan a la irregularidad", denuncia Calderón.


En la primera etapa, el Ministerio de Justicia dirigió el proceso de regularización durante dos años. Sin embargo, luego había que hacer una especie de re-registro con la Policía Federal. "El problema es que el registro en los documentos de trabajo no estaba en la ley de amnistía de 2009. Es decir, hay una falta total de comunicación entre las dos agencias gubernamentales, y problemas tales como retrasos en el procesamiento, la falta de respeto a las autoridades policiales Federal ", dice el presidente de Aneib. El resultado, dijo: 45 000 se establecieron en la primera fase, sólo 15 a 20 mil personas serán capaces de acogerse a la amnistía final.


Calderón, un peruano que vive en Brasil durante 15 años como profesor universitario, identifica un nuevo fenómeno en la sociedad brasileña. "El país está experimentando un auge económico y está empezando a necesitar mano de obra que realiza las tareas que los brasileños no quieren hacer como albañil, electricista, plomero". 


De acuerdo con el Ministerio de Justicia, las solicitudes de residencia permanente en Brasil, que fueron 10.683 en 2008, se elevaron a 18.058  el año pasado. Y las solicitudes de naturalización casi se duplicaron durante el mismo período de 1.119 a 2.116.


El impulso del país también está influyendo en el retorno de los brasileños. "En el año 2005, alrededor de 4 millones vivían fuera de Brasil. Hubo una caída dramática a 2 millones el año pasado. Los brasileños están regresando en particular de los Estados Unidos, Japón e Inglaterra", concluye Pablo Abram.

FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB


1 comentario:

  1. Estimados amigos de Radio Infinita: Es cierto que Brasil se convirtio en un pais receptor de migracion de extranjeros; pero ahora tambien hay muchos que desean retornar a su paìs de origen, ya sea por la inseguridad ciudadana o por los elevados alquyileres o por otras razones entre esto tenemos una buena noticia:
    El Día Viernes 04 pasado, en la Gobernación de La Paz, nos fue entregada la Personalidad Jurídica, que fue entregada por el gobernador Cocarico y la participación de Senadores y Diputados, por lo que iniciaremos con el regreso de 1000 familias residentes en Sao Paolo hacia Bolivia, y empezaremos a registrar a bolivianos y sus familias en Argentina para su regreso a Bolivia, dentro el marco del Proyecto " Retorno Productivo a mi Tierra" diseñado para Sao Paolo por el Sr. Daniel Huanca Poma (presidente de la Asociacion de pequeños emprendedores en cofecciones Bolivianos y Latinos de Sao Paolo) y ejecutado por mi persona y la Dra. Zulema Padilla experta en Derecho Internacional y tramites migratorios. En Buenos Aires la persona encargada de este proyecto es el compañero Mario Flores, o bien pueden contactar al email: rodopie2000@yahoo.com, estamos para servirles porque bolivianos somos todos, los de aca y los de allà. Asi mismo informar que llevamos 11 empresas constituidas, aparte de este gran proyecto. Atte. Arq. Rodolfo Pierola E. Presidente interino del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE

    ResponderEliminar

Por Favor Deje su comentario, duda o consulta....